-
Arquitectos: Breathe Architecture
- Año: 2015
-
Fotografías:Katherine Lu
-
Proveedores: GRAPHISOFT, AMERIND, Adobe, Autex, Bortone Concrete, Consolidated Brass, Dulux, ForestOne, Kvadrat, Life Space Journey, Polytec, The Stone Superstore, Viridian
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Doble Vida es una casa para dos introvertidos que viven en un mundo de extrovertidos. Es un intento de mantenerlos sanos, para proteger sus verdaderas identidades del mundo exterior. Es su escondite, su fortaleza de soledad. Un exterior de modales suaves, pero un interior hecho de acero y resistencia.
Este "escondite" es una estrecha terraza interior en Sídney. Es un refugio hecho a medida para un dúo dinámico de buenos modales y la doble vida que llevan. La casa sigue una secuencia a través de una fortaleza con forma de cueva protectora que bloquea inmediatamente el mundo exterior, por lo que es un lugar de retiro.
Espacialmente, la casa es una serie interminable de descubrimientos y sorpresas, que deja al usuario final con una sensación de espacio aparentemente ilimitado, a pesar del sitio estrecho y modesto.
Las limitaciones del sitio incluían la integridad estructural de una casa de más de cien años y los desafíos que presentaba la vista. Estas limitaciones también se convirtieron en oportunidades, ya que los techos antiguos se redujeron para revelar la verdadera identidad del edificio y las pantallas de privacidad en los patios al aire libre fomentaron el aumento de la vegetación, asegurando una mayor protección para los propietarios.
Desde el momento en que ingresas a través de la "cabina telefónica", se suaviza el mundo exterior. Las paredes acústicas y los revestimientos de techos le dan la bienvenida a un reino más tranquilo y silencioso. Un momento para hacer una pausa. Te enfrentas a una biblioteca de carpintería negra, de nuevo un disfraz para lo que está más allá, una habitación oculta a la que acceden aquellos que conocen el secreto.
Al igual que la fortaleza de Superman, el descubrimiento te espera a cada paso. Un salón de hormigón hundido con puntales de espiga expuestos que revelan la verdadera identidad del edificio. Los temas ocultos y de doble vida continúan con la televisión oculta detrás de una obra de arte de Sonny Day. Una corriente de luz natural invita a adentrarse en el plan, más allá del "cabo", una cortina de terciopelo rojo que oculta la escalera principal y el espacio se abre a una cocina y un área de comedor con detalles de acero, concreto, madera y ladrillos de espiga. La paleta de materiales es robusta, humilde y duradera.
El patio orientado al norte te lleva a una estrecha escalera de concreto que te lleva más lejos a la guarida donde existe un patio adicional. El plan ofrece espacios aparentemente ilimitados desde una huella modesta y estrecha.
La casa Doble Vida mantiene al mundo exterior adivinando con su antigüedad, ofreciendo un verdadero retiro para sus propietarios en el interior. El proyecto se mantiene fiel a su concepto, al lograr todos sus resultados a través de la simplicidad y la consideración.
Con respecto a la sostenibilidad, conservar y preservar gran parte del edificio existente era importante, al igual que la desmaterialización: eliminar, exprimir y exponer. Cualquier material agregado era robusto y humilde, y tenía el propósito de asegurar la longevidad del edificio. Materiales de baja energía incorporada; proviniendo localmente donde sea posible, se incluyeron maderas australianas recicladas, marcos de puertas y carpintería de acero suave, muebles de latón fabricados localmente y artículos de grifería.
El diseño incorpora principios solares pasivos, doble y triple acristalamiento. No existe calefacción mecánica o refrigeración en el edificio.